CAUSAS DE VIOLENCIA




Se dice que la actual situación es causada por una crisis en los valores éticos y morales. Algo de cierto debe haber en esa posición cuando se repite incesantemente. ¿Pero de dónde surgen los valores éticos y morales que proclamamos? ¿Cuáles son los valores fundamentales o reales que la sociedad enarbola como mejores? 
Muchos sucesos violentos ocurridos en los últimos años han sacudido la conciencia del pueblo panameño. Esta situación nos ha llevado a señalar a la violencia como uno de los problemas fundamentales que afectan nuestra sociedad en la actualidad.
¿Qué podemos entender por violencia? Según las definiciones actuales, violencia es la manera de actuar contra el modo de proceder, haciendo un uso excesivo de la fuerza; coacción física ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado; en sentido general, la violencia se puede ver como algo que impide la realización de los derechos humanos, comenzando por el más fundamental: el derecho a la vida, seguido por el derecho a la libertad.
Tomando como punto de partida estas definiciones, veremos cual puede ser la causa fundamental de que en nuestra sociedad cada vez más aumenten los niveles de violencia. Éstos actos nos impactan más cuando en ellos se ve el desprecio por la vida. Acciones de homicidio, asesinatos, ajusticiamientos, venganzas, violencia intra familiar, maltrato a menores, pandillerismo, etc; son fenómenos que con asombro vemos que se repiten a diario en nuestro país. Crímenes horrendos como descuartizamientos y el asesinato a sangre fría de un sacerdote, nos han impactado tanto, que hasta el más común de los panameños se ha puesto a meditar sobre éstas tragedias. Pero violencias como las que anotamos, relevantes por su crueldad, ocultan otro tipo de violencia que comúnmente pasa inadvertida; nos referimos a aquella violencia que como dice la definición, vicia nuestra voluntad o impide nuestra libertad.
Para analizar qué es la violencia, tenemos que partir que ella es un fenómeno social que se da en la convivencia diaria de los seres humanos. El ser humano es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales. Por tanto, buscar el origen de la violencia actual, es escudriñar dentro de nuestro propio sistema social.
Se dice que la actual situación es causada por una crisis en los valores éticos y morales. Algo de cierto debe haber en esa posición cuando se repite incesantemente. ¿Pero de dónde surgen los valores éticos y morales que proclamamos? ¿Cuáles son los valores fundamentales o reales que la sociedad enarbola como mejores?

La sociedad humana en su devenir histórico ha moldeado y fortalecido valores fundamentales como la paz, la justicia, la solidaridad, el respeto al derecho ajeno, etc. Estos son valores esenciales y universales, válidos para todas las sociedades, ¿pero, porqué no se concretan?

Nuestro sistema sociopolítico actual, surgido de la Revolución Francesa, proclamó valores esenciales como la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Todos sabemos que estos valores están muy lejos de ser alcanzados. Por ejemplo, la sociedad de libre mercado o neoliberal, produce desigualdad, sus fundamentos se basan en la libre competencia (versión económica de la selección natural o la sobrevivencia del más astuto), se absolutiza el individualismo y la lucha por escalar un nivel social cada vez más alto se convierte en el objetivo esencial de la vida. Pero este sistema social con sus contradicciones y desigualdades jamás puede brindarle la oportunidad a todos los individuas de alcanzar esos ideales. El sistema promueve el consumismo y la buena vida, pero excluye a la mayoría de la población del goce de esos bienes. Esto lleva a que las personas movidas por el afán de lucrar y buscar el dinero para satisfacer las exigencias que la sociedad le impone, trate por todos los medios de alcanzar la riqueza para no sentirse excluido y disminuido como ente social.